jueves, enero 18, 2007

La doble fecundación de las plantas angiospermas

Las plantas angiospermas, plantas que en determinada época del año florecen para dar un fruto en cuyo interior se encuentran sus semillas. Este grupo de plantas con semillas fue el ultimo en evolucionar aparecen en el jurásico tardío. Las flores al reproducirse sexualmente dan origen a un cigoto diploide y aun endosperma triploide. Para poder explicar como se formo el cigoto debemos de empezar por el óvulo.


Por otra parte, en lo sacos polínicos de las anteras situados en el órgano masculino los estambres, se encuentra las células (2n) que se dividirán a través de la meiosis originando las microsporas(n) que mas tarde se transformaran en granos de polen, que es el lugar donde se encuentran los gametos masculinos.






Cuando un grano de polen es transportado hasta la parte superior del órgano femenino, el estigma, en la cual se produce la polinización, el núcleo del grano de polen se divide por mitosis y da lugar a un núcleo vegetativo(n) que va abriendo camino para llegar a la ovocelula y es seguido por dos núcleos espermáticos(n), que son los gametos masculinos. El tubo polínico que es el camino que va marcando el núcleo vegetativo atraviesa el estrilo y el ovario penetrando en el óvulo y descargando sus dos núcleos espermáticos en el saco embrionario.

En el interior del saco embrionario se produce una doble fecundación: uno de los núcleos espermáticos(n) fecunda a la ovocelula(n) formando el cigoto (2n). Y el otro núcleo espermático se fusiona con los dos núcleos polares y da lugar al endospermo (3n), que alimentara el embrión cuando el cigoto se divida por mitosis para formarlo.
He utilizado la página:
http://www.biologia.edu.ar/plantas/flores.htm#angiospe


El libro y mis apuntes.
Antonio Cano Montoso 4º A

No hay comentarios.: