jueves, enero 18, 2007

LA REPLICACION ADN

¿A qué llamamos proceso de replicación?

Llamamos proceso de replicación a la transmisión de información que implica que el ADN es capaz de duplicarse de manera de obtener dos moléculas iguales a partir de la molécula inicial.
La información genética almacenada en el ADN y organizada en los diferentes genes que se trasmite desde distintos cromosomas, se
trasmiten desde los progenitores a los decendientes de una manera similar mediante el copiado contenido en los cromosomas parentales.
La replicación de ADN consiste en el desenrrollamiento y apertura de la doble helice, de forma que cada una de las cadenas sirve para amoldar las próximas cadenas que se forman, que poseerán una secuencia de nucleótidos complementaria: enfrente de cada nucleótido de adenina se coloca uno de tinina y viceversa, y enfrente de cada nucleotido de guanina se situa uno de citosina y viceversa La secuencia de las bases proporciona el código genético.La consecuencia es la obtención de dos moléculas de ADN bicatenario, iguales a la doble helice de ADN original, que se dividirán una a cada célula hija. ( Ver foto adjuntada como archivo)

En 1957, dos biólogos moleculares americanos, Matthew Stanley Meselson
y Frank Stahl demostraron que este se replica de una manera semiconservativa, es decir que la nueva cadena se sintetiza utilizando una de las hebras preexistentes como molde. Las moléculas de ADN “hijas” están formadas por una cadena nueva y una original que sirve como molde. Con nitrógeno 15 (un isótopo radiactivo), ya que el nitrógeno es necesario para la síntesis de las bases que componen el ADN, y usando sucesivas generaciones de bacterias Escherichia coli, estos científicos mostraron que cuando el ADN se duplica, cada una de sus cadenas pasa a las células hijas sin cambiar y actúan de molde para formar una segunda hebra y completar así las dos doble cadenas.

P.D. Trabajo realizado por Manuel Viñuela García de 4ºA.

No hay comentarios.: