jueves, enero 18, 2007

LA REPLICACION ADN

¿A qué llamamos proceso de replicación?

Llamamos proceso de replicación a la transmisión de información que implica que el ADN es capaz de duplicarse de manera de obtener dos moléculas iguales a partir de la molécula inicial.
La información genética almacenada en el ADN y organizada en los diferentes genes que se trasmite desde distintos cromosomas, se
trasmiten desde los progenitores a los decendientes de una manera similar mediante el copiado contenido en los cromosomas parentales.
La replicación de ADN consiste en el desenrrollamiento y apertura de la doble helice, de forma que cada una de las cadenas sirve para amoldar las próximas cadenas que se forman, que poseerán una secuencia de nucleótidos complementaria: enfrente de cada nucleótido de adenina se coloca uno de tinina y viceversa, y enfrente de cada nucleotido de guanina se situa uno de citosina y viceversa La secuencia de las bases proporciona el código genético.La consecuencia es la obtención de dos moléculas de ADN bicatenario, iguales a la doble helice de ADN original, que se dividirán una a cada célula hija. ( Ver foto adjuntada como archivo)

En 1957, dos biólogos moleculares americanos, Matthew Stanley Meselson
y Frank Stahl demostraron que este se replica de una manera semiconservativa, es decir que la nueva cadena se sintetiza utilizando una de las hebras preexistentes como molde. Las moléculas de ADN “hijas” están formadas por una cadena nueva y una original que sirve como molde. Con nitrógeno 15 (un isótopo radiactivo), ya que el nitrógeno es necesario para la síntesis de las bases que componen el ADN, y usando sucesivas generaciones de bacterias Escherichia coli, estos científicos mostraron que cuando el ADN se duplica, cada una de sus cadenas pasa a las células hijas sin cambiar y actúan de molde para formar una segunda hebra y completar así las dos doble cadenas.

P.D. Trabajo realizado por Manuel Viñuela García de 4ºA.

Tipos de reproducción.



Reproducción sexual:
La reproducción sexual o gámica constituye el procedimiento reproductorio más habitual de los seres pluricelulares. Muchos de estos la presentan,
no como un modo exclusivo de reproducción, sino alternado, con modalidades
de
tipo asexual. También se da en organismos unicelulares, principalmente
protozoos y algas unicelulares.
Clasificación
Según sea la morfofisiología que presenten los gametos se distinguen
dos
formas de reproducción sexual: isogámica y anisogámica.
La reproducción sexual isogámica se da en algunas algas, hongos
inferiores
y protozoos.
La reproducción sexual anisogámica o heterogámica es la más frecuente,
y la
presentan la mayoría de los seres pluricelulares.
Ventajas e inconvenientes
La reproducción sexual presenta con respecto a la reproducción asexual
ciertas desventajas, entre las que destacan: un gasto energético
importante
en la búsqueda y lucha por conseguir pareja, una menor rapidez en la
reproducción y un menor número de descendientes, entre otras.
Por el contrario tienen la ventaja biológica de promover la variación
genética entre los miembros de una especie, ya que la descendencia es
el
producto de los genes aportados por ambos progenitores, en vez de ser
la
copia genética de un solo individuo.
Resumen
-Se necesitan dos individuos.
-El nuevo organismo se origina a partir de la fecundación de los
gametos o
células reproductoras.

La información esta sacada del siguiente enlace:
http://es.wikipedia.org/wiki/Reproducci%C3%B3n_sexual

Reproducción asexual
La reproducción asexual, también llamada reproducción vegetativa,
consiste
en que de un organismo se desprende una sola celula o trozos del cuerpo
de
un individuo ya desarrollado que, por procesos mitoticos, son capaces
de
formar un individuo completo genéticamente idéntico a él. Se lleva a
cabo
con un solo progenitor y sin la intervención de los núcleos de las
celulas
sexuales o gametos.
Reproducción asexual en animales
Está presente sólo en aquellos animales metazoos cuyas células
conservan aún
la totipotencia embrionaria, es decir, la capacidad no sólo de
multiplicarse
rápidamente, sino también de diferenciarse en distintos tipos celulares
para
lograr la reconstrucción de las partes del organismo que pudieran
faltar.
Las modalidades básicas de reproducción asexual son:
• La gemación.
• La fragmentación o escisión.
Reproducción asexual en vegetales
Se halla extraordinariamente difundida y sus modalidades son muchas y
muy
variadas. Entre ellas destacan:
• Las mitosporas.
• Los propágulos
• La multiplicación vegetativa artificial.
Ventajas e inconvenientes de la reproducción asexual
La reproducción asexual en animales y vegetales tiene sus pros y sus
contras.
Entre las ventajas biológicas que conlleva están su rapidez de división
y su
simplicidad, pues ni tienen que producir células sexuales ni tienen que
gastar energía en la búsqueda de su pareja. De esta forma un individuo
aislado puede dar lugar a un gran número de descendientes, por un
proceso
denominado partenogénesis; facilitándose la colonización de nuevos
territorios.
En cambio, presenta las desventajas de una menor protección a la
descendencia y de carecer de variabilidad génica, al permanecer
genotípicamente invariables, lo cual conduce a la formación de
individuos clonados (es decir, idénticos al que los originó).
Resumen
La reproducción asexual:
-Solo requiere un individuo.
-Se lleva a cabo a partir de células no reproductoras.
-No existen gametos ni fecundación.

La información esta sacada del siguiente enlace:
http://es.wikipedia.org/wiki/Reproducci%C3%B3n_asexual

http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2ESO/08_flores/diapositivas/Diapositiva05.GIF

Ana Rodriguez Montoro

La doble fecundación de las plantas angiospermas

Las plantas angiospermas, plantas que en determinada época del año florecen para dar un fruto en cuyo interior se encuentran sus semillas. Este grupo de plantas con semillas fue el ultimo en evolucionar aparecen en el jurásico tardío. Las flores al reproducirse sexualmente dan origen a un cigoto diploide y aun endosperma triploide. Para poder explicar como se formo el cigoto debemos de empezar por el óvulo.


Por otra parte, en lo sacos polínicos de las anteras situados en el órgano masculino los estambres, se encuentra las células (2n) que se dividirán a través de la meiosis originando las microsporas(n) que mas tarde se transformaran en granos de polen, que es el lugar donde se encuentran los gametos masculinos.






Cuando un grano de polen es transportado hasta la parte superior del órgano femenino, el estigma, en la cual se produce la polinización, el núcleo del grano de polen se divide por mitosis y da lugar a un núcleo vegetativo(n) que va abriendo camino para llegar a la ovocelula y es seguido por dos núcleos espermáticos(n), que son los gametos masculinos. El tubo polínico que es el camino que va marcando el núcleo vegetativo atraviesa el estrilo y el ovario penetrando en el óvulo y descargando sus dos núcleos espermáticos en el saco embrionario.

En el interior del saco embrionario se produce una doble fecundación: uno de los núcleos espermáticos(n) fecunda a la ovocelula(n) formando el cigoto (2n). Y el otro núcleo espermático se fusiona con los dos núcleos polares y da lugar al endospermo (3n), que alimentara el embrión cuando el cigoto se divida por mitosis para formarlo.
He utilizado la página:
http://www.biologia.edu.ar/plantas/flores.htm#angiospe


El libro y mis apuntes.
Antonio Cano Montoso 4º A

REPRODUCCION ASEXUAL Y SEXUAL DE LOS CNIDARIOS.

La mayoría se caracterizan por tener el cuerpo en forma de saco.

Los celentéreos tienen dos formas vitales: el pólipo y la medusa.
El pólipo es fijo y tiene forma de saco con la abertura hacia arriba.
Ciertos pólipos son capaces de fabricar un esqueleto interno calcáreo que dura tras su muerte y que ayuda a formar los arrecifes de coral. Muchas especies forman colonias de pólipos, recuentemente polimorfas. Los pólipos se reproducen asexuadamente formando gajos que son réplicas menores del pólipo-padre.




La medusa es de vida libre y posee capacidad de movimiento en el interior del agua. Tiene forma de sombrilla, denominada umbrela, (del inglés umbrella que significa paraguas) de cuyo cuelgan una serie de tentáculos. La boca está en la cara inferior, en el centro de otro grupo de tentáculos. Las medusas disponen de órganos de equilibrio y también de órganos especializados para captar la luz.



Los cnidarios pasan por varias fases de metamorfosis durante su ciclo de vida: Del huevo se libera una larva llamada plánula pelágica en forma de pera y completamente ciliada que, cuando encuentra un sustrato apropiado, se fija y se transforma en un pólipo.
Los celentéreos se caracterizan por tener una reproducción con alternancia de generaciones: Los pólipos se reproducen asexualmente, con algunas excepciones, sin embargo, en las medusas la reproducción es sexual. Hay medusas machos y medusas hembras que producen espermatozoides y óvulos, respectivamente. Tras la fecundación externa se forma una larva, denominada plánula, que cae al fondo del medio acuático y forma un pólipo que da lugar a una colonia mediante reproducción asexual por gemación o escisión.
Ciertos pólipos especializados dan lugar a medusas, siempre por reproducción asexual, y así se inicia de nuevo el ciclo.

Para encontrar esta información e buscado en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Celent%C3%A9reo
http://es.wikipedia.org/wiki/Medusa_%28animal%29

MARIA CARRASCO PLAZA 4ºA

LOS GENES MUTAN: CAMBIOS EN LA INFORMACION

MUTACIONES:
Una mutación es una alteración o cambio en la información genética (genotipo) de un ser vivo y que,va a producir un cambio de características, que se presenta y espontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia. La unidad genética capaz de mutar es el gen que es la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN.


1.EFECTOS DE LAS MUTACIONES:
• Efectos Nocivos: Son peligrosas en los gametos,cigotos o células de un embión del que pueden surgir individuos u órganos anómalos. Si afecta a células en continua división puede surgir un cáncer, al alterar los oncogenes o los genes supresores. La mayoría de las mutaciones son letales, pero también pueden producir numerosas enfermedades hereditarias, congénitas y enfermedades crónicas en el adulto. Muchos de los contaminantes ambientales son agentes mutagénicos que afectan al también a los componentes biológicos de los ecosistemas, provocando desequilibrios y daños permanentes.


2.MUTACIONES GENICAS:(las mas importantes)
Son las verdaderas mutaciones, porque se produce un cambio en la estructura del ADN.
El mecanismo de replicación se salta algunas bases y aparece una "mella" en la copia. O se unen dos bases de Timina, formando un dímero.
Aunque se trate de un cambio de un nucleótido por otro, supondrá una alteración en la secuencia de un gen, que se traduce posteriormente en una modificación de la secuencia de aminoácidos de una proteína.
•Si las mutaciones ocurren en los gametos humanos, pueden causar defectos de nacimiento. •Si ocurren en las células somáticas, pueden desencadenar un cáncer. La tasa también se incrementa por la presencia de alelos específicos de ciertos genes, conocidos como genes mutadores.Las mutaciones son recesivas, sus efectos perjudiciales no se expresan a menos que dos de ellos coincidan para dar lugar a una situación homocigótica. Esto es más probable en la procreación consanguínea, en el apareamiento de organismos muy relacionados que pueden haber heredado el mismo gen mutante recesivo de un antecesor común.

·Otras mutaciones:
Según el mecanismo que ha provocado el cambio en el material genético, se suele hablar de otros tipos de mutaciones: mutaciones cariotípicas o genómicas, mutaciones cromosómicas.Hay una tendencia actual a considerar como mutaciones en sentido estricto solamente las génicas, ya que los otros tipos entrarían en el término de aberraciones cromosómicas.
Esta informacion proviene de:


es.wikipedia.org/wiki/Mutacion
www.monografias.com/trabajos10/muta/muta.shtml
y un poco del libro de texto

Inmaculada carrion barrios

Las Anomalías Numéricas: Descripción General de las Trisomías y las


¿Qué son las anomalías cromosómicas numéricas?
Las anomalías numéricas conforman uno de los tipos de anomalías cromosómicas. Estos tipos de defectos congénitos ocurren cuando hay un número de cromosomas diferente en las células del cuerpo que el número normal. De modo que, en lugar de los 46 cromosomas habituales en cada célula del cuerpo, hay 45 ó 47 cromosomas. El tener demasiados cromosomas o una cantidad insuficiente de cromosomas constituye una causa para el desarrollo de algún defecto congénito.
Las alteraciones en el número de cromosomas están representadas por la aneuploidía, en la cual existe cualquier desviación del número diploide humano de 46 cromosomas, y la poliploidía, aquella persona que tiene un número de cromosomas múltiples del número haploide de 23. Los embriones con monosomía suelen morir.
¿Qué son las trisomías?
El término "trisomía" se utiliza para describir la presencia de tres cromosomas en lugar del par habitual de cromosomas. Por ejemplo, si un niño nace con tres cromosomas 21 en lugar del par usual, se diría que posee "trisomía 21". La trisomía 21 también se conoce como síndrome de Down.
Otros ejemplos de trisomía incluyen la trisomía 18 y la trisomía 13. Nuevamente, trisomía 18 o trisomía 13 significa simplemente que existen tres copias y no el par usual del cromosoma 18 (o del cromosoma 13) en cada célula del cuerpo.Se encuentran tres cromosomas en lugar del par usual. La causa de este error es la falta de disyunción de cromosomas, que resulta en un gameto con 24 cromosomas en lugar de 23 y posteriormente un cigoto con 47 cromosomas.
Las trisomías de cromosomas sexuales es una alteración común que no se detecta generalmente hasta llegada la adolescencia, también ocurren tetrasomías y pentasomías de estos cromosomas.
¿Qué son las monosomías?
El término "monosomía" se utiliza para describir la ausencia de un miembro de un par de cromosomas. Por lo tanto, habrá un total de 45 cromosomas en cada célula del cuerpo, en lugar de 46. Por ejemplo, si un bebé nace con un solo cromosoma sexual X, en lugar del par habitual (ya sea, dos cromosomas sexuales X o un cromosoma sexual X y un cromosoma sexual Y), se dirá que tiene "monosomía X." La monosomía X también se conoce con el nombre de síndrome de Turner

Autor: Jairo Hidalgo Torrado

Transcripción del ADN

Cuando una parte de la información contenida en la molécula de ADN debe ser utilizada en el citoplasma de la célula para la construcción de las proteínas, ella es transcrita bajo la forma de una pequeña cadena de ácido ribonucléico: el ARN mensajero (ARNm) utilizando las mismas correspondencias de base que el ADN visto anteriormente, pero con la diferencia ya señalada de que la timina es reemplazada por el uracilo. Uno a uno se van añadiendo los ribonucleótidos trifosfato en la dirección 5´a 3´, usando de molde sólo una de las ramas de la cadena de ADN y a la ARN polimerasa como catalizador.
La operación de trascripción no puede tener lugar salvo que dos secuencias particulares estén presentes en el ADN: la promotora al comienzo de la secuencia, que es distinta en las eucariotas y en los procariotas, y la de corte propiamente dicha -conocida como cola de poli A (compuesto de hasta 200 nucleótidos de adenina)-, que en las procariotas sólo existe al final de la secuencia. Las eucariotes presentan en esta región una señal que induce la cópula de un precursor más grande.
Puesto que los pares de bases se asocian asimétricamente (tomando como referencia el esqueleto de fosfato-azúcar), un surco entre los hilos es más ancho que el otro.
Éstos se llaman: el surco principal y el de menor importancia. Ambos proporcionan oportunidades para las interacciones de las base-específicas, pero el surco principal satisface mejor esa tarea y se observa más a menudo como el sitio obligatorio y primario para comenzar las transcripciones.

Traducción del ARN
La información genética llevada por el ARNm deberá ser traducida en el citoplasma por una fábrica de proteínas: el ribosoma (éste está compuesto por varios tipos de proteínas más una forma de ARN, denominado ARN ribosómico). En el ribosoma no se podrá comenzar la lectura de un mensajero mas que por una secuencia particular, distinta en las eucariotes y en las procariotas. Asido el ARNm en el ribosoma, el tercer tipo de ARN -ARN de transferencia (ARNt)- entra en acción.
Existen muchos tipos de ARNt y cada uno es capaz de reconocer determinados grupos de tres bases (codones) del ARNm.
A cada triplete de nucleótidos, los ARN de transferencia hacen corresponder uno de los veinte aminoácidos[3] que constituyen las mayores cadenas polipéptidas, las proteínas. La información es inscripta de un trazo en el ADN bacteriano[4], pero en los organismos superiores se ha descubierto hace una decena de años que la información genética constituye un mosaico en los que la información útil es interrumpida por secuencias no codificantes, aparentemente inútiles, llamadas intrones (las secuencias codificantes son llamadas exones).En la célula eucariote, en principio, el ARNm transcribe todo, intrones incluídos.
Las secuencias supernumerarias formarán los lazos que serán cortados al mismo tiempo que los pedazos útiles del ARN serán recolectados. Este proceso es llamado engrosado (el cual puede dar origen a más de una forma diferente de empalme o empalmes alternativos de los que puede resultar la formación de más de un polipéptido funcional, a partir de una trascripción inicialmente idéntica[5]); recién entonces, la molécula engrosada de ARN mensajero maduro atraviesa la membrana nuclear por los poros nucleares, ayudada por proteínas particulares de ribonúcleoproteínas (RNP´s m).
ISMAEL MARTÍNEZ LÓPEZ 4ºA.
Información de:
http://biotech.bioetica.org/clase1-14.htm#_Toc521520373